RESILIENCIAS URBANAS

España, 2014

Proyecto colaborativo de estudio y experiencias entorno a la flora y fauna silvestre de la ciudad de Valencia. Resiliencias urbanas plasma con una mirada diferente nuestro espacio público, propone acercarnos, retratar y entender las vidas precarias y salvajes que pasan desapercibidas, pero que son clave en la conformación de nuestro territorio.

Realizado en diferentes ciudades, propusimos una serie de derivas, observando, con ayuda de biólogos y educadores ambientales, nuestra naturaleza de suburbio. Estas derivas, de carácter lúdico, experimental y educativo, ofrecieron a los participantes una cámara fotográfica, con la que registrar todo lo «natural» que sus ojos perciben, resquicios de vegetación en el asfalto, erosión de superficies, telarañas, nidos, insectos, musgo, charcos… Con toda la documentación que generemos durante estas experiencias, se elaboraron mapas para poder apreciar todo el ecosistema que forma parte del contexto. En Valencia realizamos las derivas con niños del CEIP J.Balmes y de forma paralela hicimos reflexiones sobre lo visto y juegos para fomentar una reinterpretación de sus recorridos, del concepto de naturaleza y de lo insignificante en forma de talleres en su centro educativo. Así mismo, invitamos a otros vecinos y a todo aquel que ha querido participar a tener una mirada más atenta y a contribuir en el archivo audiovisual durante el Festival de Russafart 2014. Realizamos dos cartografías, una de ellas con los participantes y colaboradores del proyecto (docentes, biólogos y educadores ambientales) y otra en colaboración con el ecólogo Andy Welch, el cual analizó aspectos relacionados con la psicogeografía del lugar creando un mapa interactivo online.

Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a la participación del CEIP J.Balmes, además de la colaboración con Olga Franco, Yolanda Benalba, María M.Berenguer, Marco Ranieri, Elvira Taberner y Andy Welch.